jueves, 8 de julio de 2010

En lo que sí acuerda la crítica es en que todo ello está reflejando un mundo en descomposición: la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, donde es lícito el ascenso social, antinatural según la concepción medieval y que quebranta el orden del Medievo: Fernando de Rojas pretende mostrar la vida tal como es, y no como debiera de serlo: expulsa a unos tipos de amor cortés de sus marcos literarios convencionales y los introduce en su mundo coetáneo.En este sentido, presenta un entorno secularizado en extremo donde sólo tiene valor el poder carnal, no el espiritual, - representado por Calisto y Melibea- y los bienes terrenales, no el deseo de vida eterna –mostrados claramente por los criados desleales -. Todos los protagonistas son tanto instigadores como víctimas de la tragedia y son condenados, en la línea epicúrea propia de este tiempo, por no saber gozar la vida sin ponerla en riesgo.Lo más desolador de La Celestina es que no hay ningún orden divino que intervenga como corrector. La ausencia de menciones a la religión católica como marco doctrinal –salvo en las octavas, sentidas hoy como postizas- se ha interpretado como consecuencia lógica de la condición conversa de Rojas, aunque tal vez sería mejor aludir a una llamada ética que hace éste a la sociedad de su tiempo como ciudadano culto.
No se puede entender La Celestina si no se entiende el contexto en el que la obra fue escrita. Se sabe que la obra fue elaborada en la última década del siglo XV, en una época muy importante para la literatura puesto que acaba la literatura medieval y se inicia la literatura humanística renacentista. La Celestina es el Punto inicial de esta última corriente con respeto a la literatura española.
España está en uno de sus “mejores momentos”. Es una etapa de unión para el país. Los Reyes Católicos han conseguido ya la unión militar y están luchando para conseguir la unión religiosa ya sea por medio de conversiones o, en caso de que no sea así, echando a los moros y a los judíos que no acepten la religión católica como la suya. Eso comporta la expulsión de los judíos que a su vez causa un fracaso económico muy importante. En esta época la religión es una de las protagonistas de la sociedad. En Europa se está desarrollando una corriente que propone volver a un cristianismo más auténtico y más evangélico, es el erasmismo. Los reyes católicos crean la Inquisición, encargada de mantener la unidad religiosa y cortar de raíz cualquier movimiento herético. Esta institución se establece en 1481. Veremos más tarde la influencia que tiene esta postura religiosa contra judíos y moros en la obra que estamos estudiando. También en esta última década del siglo XV se halla uno de los años más importantes en la historia de España, 1492. En el citado año confluyen tres hechos muy importantes. En primer lugar acaba la Reconquista de la España árabe con la toma de Granada. También se lleva a cabo el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, una cosa que conllevará a una importante fuente de riquezas que sólo podrá disfrutar la parte del reino sometida a Isabel II y que se malbaratará con guerras religiosas que harán que todo el oro que nos llega desde América se vaya hacia Europa debido a las deudas que generan las batallas. Por último este año también es importante para la Lengua Española puesto que Nebrija escribe la gramática, con la que pretende solucionar el caos lingüístico en el que estaba sumida España. Todos estos hechos reflejan en una política intolerante, absolutista y centralista que podemos ver en La Celestina, así como también se observa la discriminación religiosa entre cristianos viejos y cristianos nuevo, sinónimo de conversos. Estos últimos son muy vigilados por la Inquisición y en muchos lugares privados de ocupar puestos públicos.

un poquito mas de las personalidades de calisto y melibea

En Calisto no se observan verdaderas crisis, es una persona realmente egoísta. Es el personaje más cargado de literatura, más voluntariamente artificioso. Encarna el 'loco amor', del que es víctima: figura trágica y antiheroica. Tras la escena primera (rechazo de Melibea a Calisto) se da el amor ilícito, no se insinúa el matrimonio y se recurre a la alcahueta. Esto, según autores, sería porque él es cristiano viejo y ella no. No obstante, Lida de Malkiel señala que el casamiento entre cristianos nuevos y viejos siempre fue lícito. No es posible saber la intención del autor o si esta 'ilicitud' se debe a estos motivos, lo que sí es indudable es que los cristianos nuevos no estaban muy bien vistos en esa época y en posteriores. Otra teoría sería la de Otis H. Green, que piensa que la negativa inicial responde al ideal del amor cortés, si bien Calisto no respetará las reglas, lo que provocará una suerte de 'castigo poético'. En todo caso, cabe recordar que el amor ilícito o escondido se encuentra muy arraigado en la lírica popular peninsular. Enamorado absorbido por su pasión para satisfacerla. Sus criados ridiculizan la afectación de su lenguaje.
Melibea es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa. En la obra se intenta hacerla víctima de una pasión cegadora inculcada por el hechizo de Celestina. Actúa regida por su conciencia social. Lo que ella cuida es su externo concepto del honor: no hay pudor personal ni sujeciones morales. Su pasión es más real y menos literaria que la de Calisto; sería la lujuria más que el amor el motor de sus acciones, si pensamos que no es la magia la que la hace cambiar de opinión respecto a Calisto, pensaremos que todo es un 'plan' de Melibea en el que él hace los gastos y Celestina se esfuerza para que sea ella la que disfrute. Lo único que le saldría mal es la muerte de Calisto, que la deja en una delicada posición moral. Finalmente se suicida.

domingo, 4 de julio de 2010

LOS PERSONAJES

si analizamos en profundidad a los otros personajes, hallamos más pruebas de esta relación. Todos los personajes transmiten una inigualable sensación de verdad y de realismo, ya que todos ellos se mueven por intereses sexuales o económicos. Llama la atención la capacidad que tiene la Celestina para manipular a todos los personajes a su provecho. Va a lo suyo sin importarle las consecuencias que pueden tener para los demás. Su experiencia, su sabiduria y hasta su brujería son armas que utiliza sin escrúpulos .

Celestina: es una vieja alcahueta que se gana la vida a base de muchos oficios, tales como: labrandera, perfumera, hechicera... Es una persona con un corazón malintencionado, que sólo piensa en el dinero, como queda reflejado en la discusión con los criados por el botín conseguido de manos de Calisto. Además tiene una gran habilidad para convencer a los demás, que ha ido ganando con la experiencia que dan los años.
Calisto: es un noble con una actitud infantil, ya que para él Melibea es como un capricho y no para hasta que la consigue. Además, para conseguir su objetivo, no trabaja con sus propios medios, sino que contrata a otra persona para que seduzca a Melibea por él, lo que demuestra que está un poco malcriado. Aunque no dudo que su amor por Melibea sea verdadero. En definitiva es un adulto con una edad mental de nueve años, ya que exagera su amor hacia Melibea hasta el punto de convertirlo en una enfermedad.
Melibea: es una mujer noble y con una gran belleza según Calisto. Al principio parece que rechaza el amor de Calisto pero es sólo una estrategia para hacerse de rogar, con la cual demuestra tener algo más de inteligencia que Calisto. Tiene iniciativa, ya que es ella quien dice cuándo y dónde van a ser las citas. Y es apasionada como demuestra en sus citas con Calisto y con su suicidio tras la muerte de éste.
Sempronio: está considerado por Calisto como su mejor criado, aunque lo único que hace es decir lo que su amo quiere decir para conseguir su confianza y así conseguir premios por su buena conducta. Por lo tanto, pienso que es un avaricioso y un materialista porque cambia su comportamiento sólo para conseguir dinero y favores de su amo.
Pármeno: en principio es una buena persona que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras sobre su amo. Pero en este personaje queda reflejado que el dinero cambia a las personas, y cuando se da cuenta de que con Celestina puede ganar algunos beneficios, cambia su conducta para “hacerle la pelota” a Calisto.
Elicia: es una discípula de Celestina que tiene una relación un tanto extraña con Sempronio. Demuestra un gran cariño por su ama al vengar su muerte.
Areusa: es otra discípula de Celestina, pero ésta vive en su propia casa. Hace de cebo para que Pármeno siga los planes de Celestina prestándole favores sexuales.
Pleberio y Alisa: son los padres de Melibea que la han educado desde pequeña muy tradicionalmente y, por lo tanto, piensan que es una santa. Por esta razón se sorprenden aún más de su suicidio por el amor de Calisto.
Lucrecia: es la criada en casa de Melibea y sólo se puede contar de ella que era muy obediente y respetuosa con su ama.
Tristán y Sosia: son los otros dos criados de Calisto, que ocupan el puesto Sempronio y Pármeno cuando estos mueren. Son los que recogen el cadáver de su amo nada más morir.
Centurio: es el asesino a sueldo que contratan Elicia y Areusa para que acabe con Calisto. Demuestra una gran cobardía, ya que envía a otras personas para que hagan el trabajo por él.

sábado, 3 de julio de 2010

como se llamo la obra del primer autor?como se llama ahora y por que?

El título ha sufrido una serie de cambios a lo largo de la primer mitad del siglo XVI. Al principio se publicó con el nombre de Comedia y Melibea, más tarde se añadió el Tractado de Centurio y entonces se conoció como Tragicomedia de Calisto y Melibea, en 1502 aparece él titulo de Tragicomedia de Calisto y Melibea y la puta vieja Celestina.
Ahora se llama La Celestina, en 1519 sale publicado una traducción italiana de Hieronimo Claricio. Solo cincuenta años después se recoge una edición española (Alcalá, 1569) y a partir de entonces se conoce con este nombre, cuando Fernando de Rojas la adopta.

LA INTENCION

A pesar de la la obra es bastante cruda, tanto por las pasiones como por el lenguaje utilizado, la intención es didáctica. Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las alcahuetas que trataban de minar su recato; y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor, contra la tentación de sentir el amor como lo único y los más importante; como algo que si no se domina conduce a la destrucción y a la muerte.
Las consecuencias del amor apasionado y la avaricia, que según el libro La Celestina, son elementos de todos los males del ser humano.En La Celestina existe una peculiar relación amor-muerte que dinamiza la obra. Calisto ama a Melibea, pero en realidad es un amor carnal, él la desea para desatar su pasión. Para obtener sus favores ha de sequir las rígidas normas del amor impuestas por una sociedad urbana. Con la ayuda de la Celestina, una vieja alcahueta, los amants comienzan sus citas amorosas, sin sospechar las envidias y oidos ajenos a su amor que desmebocarán en un trágico final, tiñendo sus besos de sangre.
la importancia que el tema de la magia presenta en el mundo social de La Celestina. La creencia en la hechicería es consecuencia de una concepción de la naturaleza vista como un mundo de fuerzas invisibles pero definidas, que tiene su articulación propiam en el interior de la cual la hachicera puede operar, sabiendo como ella cambia su movimiento.” El drama del amor desconcertado requería este planteamiento, libre de todo condicionamiento externo que limitara su alcance. Es un amor que enajena y enloquece y no tiene más salida que la muerte. Ése es el contenido de La Celestina como “exemplum”, como “moralidad”, que trata de poner patéticamente de manifiesto la raíz del mal que los hombres sufren en la época y de los trastornos que a la sociedad acarrea. Tal es el drama de la personalísima e íntima Melibea, la primera criatura dotada de una vibración lírica auténtica en nuestras letras, un fenómeno muy moderno cuya posibildad de expresión alcanzó Rojas precisamente por la hondura en que captó el tema con que está construido su ensayo moralizador”

EN RESUMEN ...


En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

fernando de rojas

Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.
Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto se los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones.
Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.

Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca, y eso es lo extraño, solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.